UNIVERSIDAD POPULAR AUTÓNOMA DE VERACRUZ
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN
PROBLEMÁTICA GENERAL DE LA DIDÁCTICA
AUTOR: Martha Jácome Escalante
• BIBLIOGRAFÍA
Panza G. Margarita y Pérez J. Esther C
FUNDAMENTOS DE LA DIDÁCTICA,
Problemática General de la Educación.
México, 2000
Editorial Gernika tomo 1 págs.71-104
• VOCABULARIO SOBRESALIENTE:
Profesor o docente: es quien se dedica profesionalmente a la enseñanza, bien con carácter general, bien especializado en una determinada área de conocimiento, asignatura, disciplina académica, ciencia o arte. Además de la transmisión de valores, técnicas y conocimientos generales o específicos de la materia que enseña, parte de la función pedagógica del profesor consiste en facilitar el aprendizaje para que el alumno (estudiante o discente) lo alcance de la mejor manera posible.
Didáctica: Es la disciplina científico-pedagógica que tiene como objeto de estudio los procesos y elementos existentes en la enseñanza y el aprendizaje. Es, por tanto, la parte de la pedagogía que se ocupa de las técnicas y métodos de enseñanza, destinados a plasmar en la realidad las pautas de las teorías pedagógicas.
Didáctica Crítica: Proceso de acciones comunicativas informadas por la teoría crítica, con el fin de analizar la práctica docente, descubrir el contexto y las teorías que la atraviesan, purificar las distorsiones subyacentes en su aplicación y mejorarlas con vistas a la emancipación de los individuos.
Currículo Escolar: Sistema de vertebración institucional de los procesos de enseñanza y aprendizaje, y tiene fundamentalmente cuatro elementos constitutivos: objetivos, contenidos, metodología y evaluación.
Tecnología Educativa: Es el conjunto de medios, métodos, instrumentos, técnicas y procesos bajo una orientación científica, con un enfoque sistemático para organizar, comprender y manejar las múltiples variables de cualquier situación del proceso, con el propósito de aumentar la eficiencia y eficacia de éste en un sentido amplio, cuya finalidad es la calidad educativa
PROBLEMÁTICA GENERAL DE LA DIDÁCTICA
• Resumen
La reflexión del profesor y el riguroso análisis de su práctica es precedente, es una vía muy importante para lograr que la educación adquiera categoría científica, este proceso tiene que ubicarse en los marcos d la institución, porque ésta siendo un producto social, regula las acciones en el aula.
Una didáctica crítica requiere que el maestro reconozca el conflicto y las contradicciones como factores de cambio, para que a partir de ellos se busquen caminos de superación y transformación en las escuelas. A veces los alumnos son más sensibles que los maestros, y perciben más claramente los conflictos y contradicciones de la institución, porque sobre ellos caen directamente las consecuencias.
Un análisis crítico nos permitirá tener conciencia de las contradicciones y lograr la transformación que deseamos para la escuela.
Abordaremos solo tres problemáticas que enfrenta directamente el profesor:
1. Las concepciones del docente sobre el aprendizaje y la enseñanza y las determinaciones en su práctica.
2. Las relaciones personales que se viven en el aula
3. La transmisión de los contenidos culturales y la selección de la metodología educativa.
Al estar el profesor frente a un grupo escolar se da cuenta que éste le plantea problemas, el profesor reduce la problemática educativa a los acontecimientos del aula, olvidando que la escuela es una institución.
La experiencia escolar ha mostrado muy vivamente a profesores y alumnos qué es la enseñanza y qué el aprendizaje; cuáles son los roles específicos de ambos, el manejo del poder, las jerarquías, las normas, etc.
Ante las exigencias institucionales, los docentes buscan su formación didáctica en instituciones especializadas, cuyas concepciones, la mayoría de las veces, son transmitidas dogmáticamente y recibidas por los profesores acríticamente. De estos cursos el profesor obtiene técnicas o procedimientos, supuestamente eficaces para el logro del aprendizaje. La ideología, la “falsa conciencia” que encierran tanto las concepciones intuitivas del propio maestro como las concepciones transmitidas en esos cursos acerca de los procesos educativos, regulan su práctica docente.
La tarea inicial consiste en ubicar nuestra acción en la escuela, las concepciones que sustenta el profesor no son espontáneas; han sido promovida directa o indirectamente por la sociedad, la escuela es la cristalización de instituciones, es un conjunto de ellas. Resulta imprescindible el análisis de estas institucionalizaciones si queremos avanzar en el proceso de conocimiento de lo educativo y, en particular, en la comprensión del papel que juegan nuestras concepciones pedagógicas.
Este tipo de análisis fue iniciado en Francia por la Pedagogía Institucional, corriente que hace aportaciones fundamentales y Jacques Guigou, al referirse a la escuela nos dice: "...Escuela cuartel", "institución cosa", "autoritarismo de los maestros", "represión administrativa", "programas conformistas", "difusión de la ideología de la clase dominante", la escuela contemporánea presenta todos los síntomas de una institución burocratizada, es decir, alienada y alienante".
La labor del docente es un conjunto de institucionalizaciones que tienen lugar en el aula; El dogmatismo al que nos referíamos como un obstáculo de conocimiento, está fuertemente arraigado y se refuerza permanentemente a través del "conjunto de lo instituido".
El análisis institucional tiene que abordar "lo instituido" y "lo instituyente" que determinan a la docencia. "Lo instituido" es lo establecido, el conjunto de institucionalizaciones que norman la vida dentro de la clase, de la escuela, e inclusive en la sociedad misma, "lo instituyente" o sea el ingrediente dialéctico, los procesos que desembocan en la consolidación de las nuevas producciones sociales.
Hablar de sociedad y de educación, es hablar de historia.
Hemos insistido en que lo institucional determina nuestro quehacer docente; sin embargo, considerar lo "instituyente" nos permite pensar en la creación de las condiciones necesarias para el cambio.
Estamos de acuerdo con Jacques Guigou , en hacer evidentes las condiciones necesarias para llevar a una transformación de nuestras instituciones, es decir, al descubrimiento del significado de la institución ámbito de la ideología dominante.
La tarea de rebasar nuestras concepciones pedagógicas falseadas, el cuestionamiento de aquellas concepciones que explícitamente se sostienen o de las que se encuentran implícitas en el quehacer docente, es definitivo para ello.
La acción del maestro se centra en la transmisión de contenidos. El profesor y el alumno, a pesar de ser sujetos diferenciados, de perciben como elementos complementarios; uno posee el saber y el otro lo necesita; uno entrega, el otro recibe. Se considera al que enseña como "la autoridad" y al que aprende, como un recipiente más o menos vacío y esterilizado al que hay que llenar, al que hay que convertir de "ser natural" en "ser social". En este procedo el hombre se cosifica.
También nos encontramos con profesores interesados en su trabajo que, inspirados en informaciones de "actualidad", difundidas a través de orientaciones oficiales, han participado en la introducción de innovaciones en la escuela y en el aula. Tendencia tecnocrática: tecnología educativa.
La tecnología educativa se apoya en la concepción de que el aprendizaje es una modificación de la conducta, la enseñanza se centra en el reforzamiento de las conductas y, en consecuencia, en la programación de las circunstancias contingentes. El profesor es un ingeniero conductual y el alumno un individuo manipulable. El hombre, para la tecnología educativa, es un objeto a manejar, se dispone de él, de su conducta, es un objeto que se moldea “científicamente”, se le vuelve eficiente como individuo, se le impulsa a competir con otros y con él mismo.
No podemos dejar de considerar los aspectos ideológicos implícitos en las concepciones de aprendizaje y enseñanza imperantes, M.T. de Seeligman plantea que: "... Toda una concepción de la producción de conocimientos y de sus formas específicas e institucionalizadas de apropiación se ha filtrado a nivel ideológico en las distintas áreas y niveles de la educación. Apoyados en la didáctica crítica, no podemos menos que considerar la realidad como histórica y dialéctica, lo cual nos conduce a abordarla como una totalidad; el objeto de conocimiento no es el objeto real, es una construcción social, producto de la reflexión-acción. En este proceso, en este ir y venir de la reflexión a la acción, los hombres y la realidad misma se transforman; "sus pautas de conducta se modifican". Nos referimos a la conducta molar que para Bleger es una totalidad en un contexto social, "una totalidad organizada de manifestaciones..." en la que el pensamiento, el afecto y el comportamiento, son indisociables.
Para aprender es necesario aproximarse a la realidad, resulta de la práctica social acción-reflexión. El aprendizaje es un proceso en espiral, se aprende por y con los otros. El aprendizaje es un proceso psicosocial de construcción que cristaliza en cambios individuales y sociales, estamos hablando de aprendizaje grupal.
En el aprendizaje grupal entran en un juego dialéctico el contenido cultural (información) y la emoción (atracción, rechazo, movilización de la afectividad), para obtener la producción de nuevas situaciones, tareas, soluciones, explicaciones, etc. Esto entraña obstáculos que hay que afrontar, derivados fundamentalmente del individualismo y de las actitudes de dependencia en la relación pedagógica.
El grupo, profesor y alumnos, asumen una tarea de elaboración que da lugar a la transformación de sus pautas de conducta.
La acción del docente encaminada a la producción de aprendizajes socialmente significativos en los alumnos, también genera cambios en él, ya que le posibilita aprender de la experiencia de enseñar, por la confrontación de su teoría con su práctica. La participación de los alumnos en este proceso es decisiva y también significa que éstos, durante el proceso de aprendizaje "enseñan", es decir, intervienen en los procesos de aprender del profesor y sus compañeros.
La reflexión y la acción del profesor constituyen los polos de un mismo proceso; la reflexión fundamenta su práctica pedagógica, la práctica genera nuevas elaboraciones, nuevos enfoques teóricos sobre su docencia, nuevos análisis y síntesis que a su vez darán lugar a acciones nuevas, posiblemente más coherentes. Son aprendizajes significativos.
Por consiguiente, el profesor obtiene múltiples aprendizajes significativos (social e individualmente) en este proceso y está en condiciones a su vez, de promover en sus alumnos aprendizajes del mismo tipo y del mismo modo por la reflexión y acción conjunta de profesor y alumnos.
El conocimiento adquirido se convierte de este modo en instrumento de indagación y actuación sobre la realidad. Se está llevando a cabo la construcción de conocimiento.
Para promover un salto cualitativo en las concepciones de enseñanza y aprendizaje, una didáctica crítica tiene que recuperar la unidad dialéctica que existe entre ellas; se aprende mientras se enseña y viceversa, en un interjuego permanente. Un educador-educando y un educando-educador, en la institución escolar, significa potencialmente el cambio en las funciones que tienen asignadas.
Esta tarea no es fácil, la dinamización de los roles produce ansiedad. José Bleger dice al respecto "En el planteo tradicional, hay una persona o grupo (un status) que enseña, y otro que aprende. Esta disociación debe ser suprimida, pero tal supresión crea necesariamente ansiedad debido al cambio y abandono de una estereotipa de conducta.
Una didáctica crítica se aboca al manejo de las contradicciones y de la ansiedad que generan.
PROBLEMÁTICA GENERAL DE LA DIDÁCTICA
• Resumen comentado
Los profesores necesitamos darnos cuenta de las exigencias que la educación requiere de acuerdo al ámbito donde se desarrolle. A ninguno de nosotros nos gusta que nos digan nuestros errores, pero educativamente hablando es primordial que los mismos capacitores reconozcamos nuestras fallas, la de los planes y del sistema en general.
Sólo haciendo un análisis crítico y exhaustivo daremos con el meollo del asunto y podremos transformar la educación. Es imposible ver una deficiencia educativa si no estamos frente a ella, dentro del entorno escolar o con el grupo que la presenta. Solo la experiencia escolar nos dará las pautas para lograr el cambio deseado, dejando a un lado los dogmas. Hay que actualizarse, tomar cursos que realmente funcionen, para así facilitar la práctica docente y hacer de la enseñanza y del aprendizaje algo más simple, sencillo y productivo.
Hay que hacer conciencia de lo que realmente estamos dando a la educación, cual es la entrega que tenemos con nuestro alumnado, si realmente estamos ejerciendo con vocación. Todos somos parte de una sociedad independientemente del trabajo que se desempeñe por lo tanto a todos nos compete la educación y queramos o no la educación es una necesidad y producto de la sociedad por ello, es de suma importancia observar que es lo que la sociedad produce también.
El trabajo docente no es solo dentro del aula o dentro de un plantel, sino que es una tarea mutua entre ellos y la sociedad. El docente no tiene otra labor que transmitir lo que los programas ordenan y el papel del alumno es recibir lo que el maestro le dice. Pero no todos los docentes mecanizan la información ya que como se hizo mención anteriormente algunos se actualizan e introducen nuevas ideas a su labor educativa llevando con ello a mejores resultados y dando paso a la tecnología educativa. La tecnología educativa es se acerca a lo científico y se basa en la teoría de sistemas proporcionando al educador las herramientas de planificación y desarrollo, así como la tecnología, busca mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje a través del logro de los objetivos educativos y buscando la efectividad y el significado del aprendizaje. El profesor se convierte entonces en un ingeniero conductual.
La educación debe ser vista como el hecho de que nunca se deja de aprender, ya que todos aprendemos de todos, con los demás y por los demás. Es una educación de grupo y no solo de salón de clases sino grupo social y al hablar de sociedad, sabemos de antemano que no todos compartimos las mismas ideas, por lo tanto habrá choque de pensamientos, de creencias, de formaciones, pero profesores en compañía de alumnos (hablando de manera general, no solo educativamente), transformarán las conductas para un mejor acoplamiento y un mejor desempeño de la educación.
El docente debe de encauzar al aprendizaje significativo, dando formación realmente necesaria para la vida cotidiana y laboral para transformar la educación de nuestros jóvenes y niños y siendo éstos el futuro de nuestro país serán la piedra angular de un mejor planeta, que en siempre y más en la actualidad, estamos necesitando.
El camino no es fácil pero con lucha, dedicación, vocación, persistencia y sobre todo entrega lo conseguiremos muy pronto.